martes, 5 de febrero de 2013

Opciones clásicas pero muy vigentes para verte y sentirte bien


Es verdad, cada día se practican nuevas disciplinas deportivas como TRX, Crossfit o Zumba; pero siguen vigentes aquellas que ponen a trabajar no sólo el cuerpo sino también la mente

Maricarmen Cervelli N.
@cervelli7

Pilates: Disciplina completa

La Contrología o Pilates es una disciplina integral que busca fortalecer a la persona desde un punto de vista holístico, es decir, trabaja el cuerpo, la mente y las emociones. Con Pilates, se logra un gran fortalecimiento físico, se tonifican los músculos, el cuerpo se vuelve más flexible y se reducen el estrés y los dolores de espalda.


Foto: stockimages at FreeDigitalPhotos.net
Esta disciplina se puede realizar en dos modalidades básicas: sobre una cama que activa resistencias a través de un juego de resortes y ligas que ayudan a trabajar los músculos; y sobre el piso con la ayuda de pelotas, aros entre las piernas o brazos y rodillos para alinear la columna vertebral y lograr desarrollar el equilibrio. Uno de sus  principales beneficios es que mejora la postura, los que practican Pilates, comienzan a proyectarse armónicamente y experimentan una serie de cambios estructurales en su cuerpo. Por otro lado, ayuda a respirar mejor y deja fluir fácilmente la energía a través de la respiración. Muchos deportistas practican Pilates, pues, al mejorar la respiración, la postura, la alineación del cuerpo y la armonía muscular, se obtiene un gran rendimiento en deportes de alta competencia.

Spinning: Dominando colinas demasiado empinadas

Con Spinning puedes llegar a quemar hasta 500 calorías por recorrido de 40 minutos. La adrenalina y la energía son los elementos principales de esta disciplina. “En el spinning se trabajan básicamente las piernas, la flexibilidad general y la parte cardiovascular”, explica Pedro Plaza, representante en Venezuela de la marca.

Es bueno aclarar que Spinning es una marca registrada y como tal, tiene un programa de entrenamiento, bicicletas especiales e instructores certificados para enseñar la disciplina de la forma más correcta. El resto es lo que Plaza  llamaría “ciclismo bajo techo”.

“La piedra angular del spinning es la integración cuerpo mente. La energía es mas mental que física, lo que ocurre a nivel físico es un producto de lo que haces a nivel mental. Su creador, Johnny G., asemeja la filosofía de la vida a la del spinning: la montaña es tu adversario, ¿qué haces para llegar bien a la montaña?, hay una serie de comparaciones entre lo que haces en la bicicleta y entre lo que puedes lograr como entrenamiento mental”, explica Plaza.  

Y eso no es todo, en la bicicleta puedes hacer meditación en movimiento, una modalidad adoptada por los monjes budistas quienes caminaban y meditaban al mismo tiempo. Pedaleando, puedes lograr concentrarte solamente en tu respiración o en el movimiento de cada una de las partes de tu cuerpo, esto es un ejercicio inigualable para estar en forma y lograr una relajación donde la energía fluye con facilidad.

Yoga: Ejercicio transformador

Además de energizar y relajar el cuerpo, la disciplina del yoga es una herramienta de transformación. Con ésta, logramos conocer, armonizar y controlar el cuerpo y la mente. Su práctica genera cambios físicos y mentales importantes, pero para experimentarlos, hay que ser muy disciplinados y constantes con esta actividad.

Foto: Ambro at FreeDigitalPhotos.net

Al igual que Pilates, las posturas físicas del yoga ayudan a respirar mejor y a tener una postura correcta, además de sensaciones agradables de entusiasmo y mucho equilibrio. El Yoga es mucho más complejo porque sobrepasa la idea del ejercicio común para practicar principios éticos universales como la no violencia, la disciplina, la responsabilidad y el desapego. Implica además, ciertas normas de conducta como la pulcritud física y mental, estar alegres y hacer un estudio constante del cuerpo, la mente, el intelecto y el ego. 

Haciendo Yoga logras altos niveles de concentración y aprendes a meditar, alcanzando un bienestar general del cuerpo y la mente.


Capoeira: Danza y bienestar

La Capoeira es un arte marcial que combina la danza con la defensa personal donde dos contrincantes muestran sus habilidades rítmicas y de lucha en medio de un ambiente de tambores.  “En esta disciplina hay un trabajo mental de coordinación, tu cuerpo gana flexibilidad y resistencia física y significa un acercamiento a la cultura brasileña, pues implica aprender el idioma portugués y los símbolos de la cultura de la época de la esclavitud”, explica Sonia Pereira, Estudiante de Caopeira de la Escuela Senzala Caracas.

La Capoeira fue declarada deporte nacional brasileño en los años 30 y surgió en la época de la esclavitud, cuando asume su carácter de camuflaje a través de la danza después de su prohibición por los holandeses. Esta disciplina es ideal para tener un cuerpo estilizado, definido y tonificado. Además, ayuda a desarrollar fuerza, resistencia y mucha creatividad. La Universidad Central de Venezuela es uno de los sitios por excelencia para practicar esta técnica tan interesante.




No hay comentarios: