lunes, 21 de enero de 2013

¡Llénate de energía! Come maní


Artículo publicado en la revista Mía/Panamá

El maní o cacahuate es un fruto seco que proviene de una planta perteneciente a la familia de las leguminosas. Consumido con moderación, aporta excelentes beneficios a la salud

Maricarmen Cervelli N.
@cervelli7

Consume el maní en concha. Foto: www.agrofood.com.ve
Un puñado de maní podría aportar los nutrientes y buena parte de la fibra que el cuerpo requiere. Lenin Clemente Dox, de la Clínica de Control de Peso Dox en Caracas, Venezuela, asegura que “el maní nos ayuda a estar saludables gracias a sus propiedades (ácidos grasos insaturados y alto contenido de fibra)”.

Y es que este fruto seco es rico en proteínas, minerales e hidratos de carbono. Una de sus cualidades más resaltantes es que contiene tanta fibra como los cereales, y se ha comprobado que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Según un estudio publicado en el 2005 en la revista Food Chemistry, su poder antioxidante podría proteger el cuerpo de enfermedades coronarias o relacionadas con el cáncer; además, comer un poquito de maní al día te hará sentir saciada por más tiempo y con total energía para hacer ejercicio. ¿Qué esperas para incluirlo en tu menú?

Alimento que vale oro

De acuerdo con científicos de la Universidad de Florida en Estados Unidos, el maní es poderoso en antioxidantes y es tan beneficioso como la fresa

El maní y las nueces son considerados alimentos nutracéuticos, es decir, su consumo ha sido asociado con la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, cuestión que ha sido avalada por la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Pero además, su gran valor radica también en su poder antioxidante que frena la producción de radicales libres y previene problemas de salud causados por factores como la contaminación, el tabaco y el estrés, entre otros. Este poder es muy parecido al que tienen los frutos rojos, como la fresa.


Poquito pero bendito

Según el nutricionista Lenin Clemente, se pueden consumir 30 gramos de maní que equivalen a un puñado del fruto seco. Aunque se puede comer diariamente, “hay que estar pendientes de los niveles de colesterol y triglicéridos, ya que su ingesta, a pesar de que contiene ácidos grasos buenos, debe hacerse con moderación”.


Inclúyelo en tus comidas

Hazte unas ricas galletas de mantequilla de maní, endulzadas con edulcorante, con un huevo y vainilla, te sorprenderá el resultado. Una ensalada de lechugas, zanahoria y maní tostado es deliciosa, si le pones un poquito de mayonesa y yogurt. Y no puedes dejar de hacer un pollo con salsa de maní, con cebollas, ajo, pimienta y ají, simplemente delicioso.

Recuerda...

Aunque el maní es fuente de "grasas buenas" tiene muchas calorías, así que no lo uses como sustituto de frutas y verduras

  • Come el maní puro, preferiblemente el que viene en cáscara. Con sal, azúcar, chorizo o tocino no es una opción saludable.
  • Consulta con un nutricionista cuánta cantidad debes comer de acuerdo con tu tipo de cuerpo y metabolismo; recuerda que si estás buscando bajar de peso, comer maní en exceso podría entorpecer tu meta.
  •  Tener una buena figura no dependerá exclusivamente del consumo de maní; olvida eso, dependerá de elementos que deben trabajar en conjunto: ejercicio, alimentación balanceada y mucha agua.
  • Si sufres de colon irritable o alguna inflamación intestinal, no es recomendable comer mucho maní. Consulta a tu médico.

No hay comentarios: