domingo, 3 de marzo de 2013

Crisis textil en Venezuela afecta a diseñadores de moda


La creatividad, importación de insumos y el comercio electrónico son las herramientas para sobrevivir

Maricarmen Cervelli N.

El gobierno dice que la industria textil se ha fortalecido, pero la realidad es otra. Foto: Inapymi.gob.ve

Las piezas de vestir venezolanas están en desventaja frente a las colombianas y brasileñas. En 2011 Venezuela produjo 22% menos de piezas textiles que en 1997, según el economista José Guerra en su columna La industria en crisis. Los diseñadores de moda deben importar los materiales que usan, lo que castiga la producción nacional.

Mariela Osorio, presidenta de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, dijo a El Mundo, Economía y Negocios a comienzos de 2013, que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) tenía un retraso de 220 días en la entrega de dólares al sector confección, lo que había bajado la producción y productividad de las empresas textiles.

Perú es fuente de materias primas para la confección en Venezuela

31,5% del total de las exportaciones de textiles peruanos fueron destinados a Venezuela en el primer trimestre de 2012 según la Cámara de Comercio de Lima, desplazando a Estados Unidos del primer lugar.

“Los diseñadores viajan a otros países de la región para obtener telas y productos de calidad, tal es el caso de la lycra de Colombia o el algodón peruano, así como la manufactura china para marcas masivas”, afirma la fashion blogger Nohemí Dicuru. Por su parte, la diseñadora Yenny Bastida admite que Cierres Jet es el único insumo venezolano que usa en sus piezas.

Diseñadores intentan revivir el negocio de la moda 

Chocotoy, una marca venezolana en El mercadito de la plaza. Foto: www.elmercaditodelaplaza.com
Ferias de diseño, pagina de promoción cultural y artística, e-commerce de diseño venezolano y la producción de accesorios y carteras son los elementos que ayudan al modisto venezolano a mantener su negocio en pie. Muchos tienen que salir del país constantemente para buscar telas y materiales, y casi todos cuentan con un plan de acción y mucha creatividad para conseguir dólares y lidiar con la falta de facilidades.

La diseñadora María Fernanda Pulgar, creadora del laboratorio de Modas MFP y la marca 2:AM junto a Audra Blanco, aconseja a todos los que comienzan en este negocio tener siempre un plan B.

Para un diseñador de moda "tener la oportunidad de mostrar su propuesta a pesar de la crisis, vale mucho", dice Pulgar, y agrega que “la historia ha demostrado que todos los momentos de crisis han sido cuna de grandes pensadores y movimientos artísticos trascendentales, sólo el tiempo dirá si mi sensación de un mercado que crece cada día a pesar de los miles de impedimentos es cierta”, finaliza.

¿Cómo recuperar la industria de la moda en Venezuela?

Según algunos diseñadores, para que la moda en el país sea un negocio competitivo a escala mundial, es necesario acabar con las restricciones e invertir más en el sector, pero además se debe:

  • Generar facilidades para la obtención de divisas y promover el verdadero desarrollo de la industria textil sin trabas burocráticas y legales.
  • Crear escuelas especializadas en el diseño de modas con énfasis en el negocio y comercialización de piezas.
  • Organizar un gremio o cámara que proteja el trabajo de los diseñadores y defienda sus derechos dentro y fuera del país.
  • Unificar propuestas y estilos frente al mercado latinoamericano.

Diseños venezolanos se venden en Internet

El surgimiento de portales web que promocionan y comercializan lo que se confecciona en Venezuela, ayuda a quienes no pueden tener una tienda física. Algunas marcas han desarrollado sus propias páginas, tales como:


La marca de zapatos Hot Chocolate Design

Los paños, bandanas y flores de Oh nena!

Las espectaculares carteras y accesorios de Vanessa Boulton

Las confecciones de Nicoll Remesar

Las franelas de Master Terror


Otros portales agrupan a varios diseñadores


Topipop, un lugar donde se vende diseño venezolano original y vanguardista

Galería Inventiva, un portal de diseño venezolano sofisticado y de alta costura

Elevostore, con algunas propuestas de esta y otras marcas

Anabo Café, una tienda virtual de accesorios y complementos










No hay comentarios: