miércoles, 31 de octubre de 2007

Color, aroma y belleza en su cocina

¡Atrévase a comer flores!

La cocina con flores es muy antigua, el aroma y el sabor que le dan a las comidas es su atractivo principal. Es inimaginable todo lo que se puede hacer con flores y la cantidad de especies que pueden utilizarse. Atrévase a cocinar con flores, le encantará


Maricarmen Cervelli

Sin darnos cuenta muchas flores son protagonistas de nuestra dieta diaria, la alcachofa, la coliflor, el brócoli, las flores de calabaza y hasta las rosas, participan gustosamente en muchos de los platos que consumimos. Comer flores no sólo nos permite disfrutar de un sabor delicado y natural, sino que también nos da la oportunidad de sentir variados y maravillosos aromas en platos llenos de color y creatividad. A pesar de que este tipo de cocina ha sido empleada desde hace muchos años en culturas milenarias, es ahora cuando importantes chefs la están empleando con mucho esmero en sus platos.

Con flores se puede hacer aperitivos, postres, bebidas, infusiones y platos fuertes; además existe toda una variedad de flores que podemos incorporar a los platos como elementos complementarios, decorativos y comestibles, como las flores de varias hierbas u otras ornamentales.

Aromas deliciosos, sabores delicados

La comida tailandesa clásica hace uso de las flores como base de sus platos. Este tipo de cocina suele tener sabores muy fuertes y al emplear flores, los sabores se vuelven delicados y el aroma es inigualable. Elizabeth Maal, Chef de Gastronomía Creativa explica que: “en Vietnam, por ejemplo, se hace sirop de caramelo de jazmín para aromatizar frutas. Uno de los postres típicos de allá es la lechosa roja bañada en caramelo de jazmín. Pones a marinar el jazmín y se lo agregas a cualquier tipo de frutas. La sopa japonesa lleva crisantemos enteros, no sólo los pétalos sino la flor completa y se coloca al final para que ésta se mantenga crocante; y en México se hace la sopa de flor de calabaza y las flores de calabaza rellenas y a la parrilla” y asegura que el sabor es aromático, nunca sabe a perfume, es un sabor suave. Las flores ofrecen diferentes aromas que le dan una connotación diferente al plato. Cocinar con flores es darle delicadeza a un plato.




Coma flores pero tome precauciones

No todas las flores pueden ser utilizadas y hay que tratarlas con mucho cuidado pues son muy frágiles y delicadas, no duran más de 48 horas y hay que estar atentos de los ingredientes con los cuales se combinan. Además, para que puedan ser comestibles no deben contener productos tóxicos como herbicidas, pesticidas o fertilizantes, por eso es importante buscar lugares que vendan flores destinados al consumo, pues las flores comestibles sólo lo serán si las cultivamos bajo condiciones adecuadas. Elizabeth Maal aconseja blanquear las flores, es decir, ponerlas en agua hirviendo durante cinco segundos, retirarlas, enjuagarlas con agua fría y ponerlas nuevamente en agua hirviendo. Esto hace que el amargo que tiene la flor desaparezca y esté lista para comerla.


Algunos consejos para cocinar con flores
- En la mayoría de los casos, debe consumir sólo los pétalos.
- No compre flores en la floristería, ni las tome de parques protegidos, jardines desconocidos o árboles frutales, pues pueden contener sustancias tóxicas. La mejor opción es comprarlas en tiendas especializadas en flores comestibles.
- Tome medidas para evitar las plagas si decide cultivarlas en casa.
- No abuse de su uso, las flores deben darle un toque distinto al plato no opacar el aroma o sabor del ingrediente principal.
- Las flores son muy frágiles y difíciles de conservar, por eso deben usarse en el momento. Se pueden guardar en la nevera tres días como máximo

Fuente:
www.directoalpaladar.com



Sabías que…

Comer flores es saludable y terapéutico. Las rosas rojas tienen mayor concentración de vitamina C que las naranjas; la cocuiza blanca tiene mucha fibra; las violetas tienen algún tipo de enzima que puede ayudarte en momentos de tristeza, aparte de ser un espesante natural, es un antidepresivo y la combinación de chocolate con violetas te hará sonreír. Si hablamos de flores terapéuticas, nada mejor que las flores de bach.

Una receta fácil de hacer…

Jalea de jazmín

Ingredientes:
500 gramos de manzanas
50 gramos de azúcar
75 gramos de flores de jazmín
Zumo de medio limón
Agua

Preparación:

Corte las manzanas en trozos sin eliminar piel ni pepitas. Cúbralas con medio litro de agua y póngalas a fuego lento por 45 minutos. Luego, colóquelas en un paño para que escurran, sin apretar, toda la noche.

Mida el líquido obtenido y añada dos partes de azúcar por cada tres de líquido y el zumo de un limón. Disuelva el azúcar y ponga al fuego durante 20 minutos. Vigile el punto.

Añada las flores y ponga a cocinar por 10 minutos más a fuego suave. A continuación pásela a tarros y cuando se enfríe remueva para distribuir las flores.

Puede servirla con bizcochos, helados o tartas de almendra.

Fuente:
www.secocina.com

Definitivamente, con flores podrás hacer los platos que quieras, todo dependerá de tu imaginación y de cómo combines el plato principal con la flor. Verás todo lo que puedes lograr y todo lo que puedes descubrir de una flor si se la sacas el máximo provecho.

No hay comentarios: